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jueves, 14 de octubre de 2010

TESIS GESTION DE CALIDAD - CONCLUSIONES-RESULTADOS-BIBLIOG.



CONCLUSIONES

  Hoy día, la calidad y la gestión de la calidad es un punto importante en cualquier negociación con los clientes, tanto en la industria manufacturera como en el sector Servicios.
A lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, muchos autores han realizado aportes valiosos para la consecución de sistemas que permitan lograr los productos y servicios en la calidad esperada tanto por el cliente o consumidor como por el dueño o directivo del negocio.  En el año de 1947, se creó en Suiza la ISO, Internacional Standard Organizations, en español; Organización Internacional de Normalización, con la finalidad de desarrollar estándares internacionales de calidad comunes en diferentes áreas. Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de la Calidad, independientemente de las actividades de la empresa o del producto y/o servicio que proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad de todo aquello que una organización ofrece. Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la Gestión de la Calidad que, desde su publicación, han obtenido una gran aceptación global como base para el establecimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad. Para el año 2000, ISO lanza su nueva versión mejorada de las normas y se publica La Norma ISO 9000:2000, la cual tiene sus basamentos en un enfoque basado en  Procesos, en el pensamiento sistémico, en el mejoramiento continuo y en el denominado Círculo de Deming. En esta versión se proponen ocho principios de gestión que reflejan las mejores prácticas de gestión. Estos principios son: Enfoque hacia del cliente, Liderazgo, Participación del personal, Gestión de Recursos y actividades, Gestión de procesos, Mejora continua, toma de decisiones y Relación con los proveedores.
En este trabajo de investigación se pretende medir, o más bien describir como es la gestión de la calidad en empresas manufactureras de azúcar en el occidente venezolano. Para esto se aplicó un cuestionario con 88 preguntas cerradas y cinco opciones de respuesta; el mismo se aplicó al personal supervisorio gerencial de los Centrales azucareros Venezuela y Táchira. El cuestionario obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de confiabilidad de 0,948 y los resultados del mismo pueden enumerarse de la siguiente manera, según los objetivos planteados:
1.           En relación al objetivo No. 1; se concluye que: En las empresas azucareras del occidente de Venezuela no existe un enfoque predominantemente orientado hacia el cliente, tanto interno como externo.
2.           En relación al objetivo No. 2; se concluye que: Si cuentan con un líder capacitado técnicamente, con habilidades actitudinales, comunicacionales, y de dirección necesarias para dirigir el equipo de trabajo y conseguir las metas propuestas.
3.           Con respecto al objetivo No. 3; se concluye que: Existe poca participación del personal interno o externo en la gestión de la organización.
4.           Con respecto al objetivo No. 4; se concluye que: No utilizan un sistema de gestión por procesos para el análisis ni solución de problemas.
5.           En relación al objetivo No. 5; se concluye que: Ambas empresas han realizado intentos en diferentes momentos de su historia para sistematizar sus procesos en diferentes sistemas de calidad. Aunque no han sido consistentes en el tiempo.
6.           Con respecto al objetivo No. 6; se concluye que: Las prácticas de mejora continua se han realizado en ocasiones con ciertas mediciones del desempeño, capacitación y mediciones de eficiencia de equipos, sin embargo en la actualidad no es una práctica diaria  ni constante.
7.           En relación al objetivo No. 7; se concluye que estas empresas no basan la toma de decisiones principalmente en estadísticas e indicadores, por lo que se infiere que se utiliza más la experiencia y la intuición que los datos y hechos registrados.
8.            Con respecto al objetivo No. 8; se concluye que: Estas empresas no cuentan constantemente con proveedores confiables ni certificados en los insumos o servicios que ofrecen.



RECOMENDACIONES

            Toda Organización debe asegurarse de que los productos adquiridos cumplen los requisitos de compra especificados. Se debe realizar una permanente evaluación y selección de los proveedores (de materias primas, elementos o partes de lo que se está fabricando) de acuerdo a su capacidad para suministrar productos que cumplen con los requisitos. Se deben mantener registros de la calidad de los proveedores aceptados. Las compras deben estar acompañadas de documentación que describa el producto, y aporte datos sobre tipo, grado, especificaciones, instrucciones de inspección y otros datos técnicos pertinentes. La documentación sobre el producto comprado debe revisarse y aprobarse antes del envío del mismo. Es por esto que se recomienda a las empresas del sector azucarero lo siguiente:
1.               Para que una Organización logre estándares exitosos de calidad es indispensable que la iniciativa y directrices sean dirigidas desde la alta gerencia ya que sin esto seria infructuoso cualquier intento por establecer un sistema de calidad como el ISO 9000. Por tanto, se recomienda que la alta dirección de estas empresas se informen bien sobre estos procedimientos e inicien y apoyen estas iniciativas.
2.               En la actualidad existe una cierta unanimidad en que el aspecto que contribuye, fundamentalmente, a determinar la posición de la empresa a largo plazo es la opinión de los clientes sobre el producto o servicio que reciben. Para que el cliente se forme una opinión positiva, la empresa debe satisfacer sobradamente todas sus necesidades y expectativas. Es por esto tan importante la Calidad del servicio, por lo que estas empresas deben realizar mediciones por servicio prestado y por tiempo, preferiblemente una vez al mes, a fin de observar la satisfacción del servicio hacia sus clientes, consumidores, trabajadores, proveedores y comunidad, a través de encuestas; registrando el progreso en las diferentes mediciones. Una organización, sus proveedores, sus clientes son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas aumentan la capacidad de ambos para crear valor.
3.               Realizar actividades recreativas, informativas, educativas, etc.,  que involucren al personal interno o externo a fin de que puedan interactuar y conocer mejor acerca de los procesos, planes y orientaciones de la organización con respecto a cultura, valores, normas y procedimientos, y procesos de gestión.
4.               Analizar los problemas desde un punto de vista de procesos, viéndolos desde su conjunto y sus interacciones, a fin de lograr soluciones en consenso con los involucrados y con el apoyo del líder. Esto lo facilitaría el manejo de indicadores y estadísticas confiables por parte no solo del personal supervisorio, sino en todos los niveles. Se deben resolver las causas de los problemas actuando preventivamente, ya que actuar sobre las consecuencias es más costoso. Se calcula que resolver la falla junto al proveedor resulta 10 veces más barato que resolverla durante los procesos de ejecución y cuesta 100 veces menos que tomar providencias cuando el problema es detectado por el propio cliente.
5.               Documentar sus procedimientos siguiendo un esquema de calidad, preferiblemente a través de la Norma ISO 9000. Aplicando el enfoque de procesos se logra caracterizar los procesos de la documentación y proponer los pasos necesarios para implementar el sistema documental que sirva de base al sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización.
6.            Establecer un procedimiento estándar de medición de la gestión del desempeño que conlleve a armar un plan de capacitación acorde con las necesidades de la organización y del personal. Esta medición del desempeño debe estar ligada a la capacitación y desarrollo y no meramente a un plan de compensación salarial, a fin de lograr una mayor efectividad. Para esto es necesario: Relacionar de manera directa los Objetivos organizacionales con el desempeño Individual. Es necesario a la vez entrenar al personal supervisorio en el proceso de dar y recibir Retroalimentación. Se debe contar con indicadores de Gestión por responsabilidad; Esta información deberá ser parte fundamental de los Planes de Carrera y Sucesión, facilitando la clarificación de roles, la contribución individual a los objetivos estratégicos, esto a fin de facilitar la identificación de talento, las fortalezas y áreas potenciales de mejoramiento. En este punto es importante que la alta gerencia,  provea los mecanismos para la identificación de las competencias más críticas de cada posición, y contribuir a que la Compañía busque, desarrolle y reconozca a los empleados que obtengan esas competencias.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


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VELAZCO Sánchez, Juan. Gestión de la calidad. Mejora Continua y Sistemas de Gestión. Teoría y Práctica. Edit. Pirámide. Madrid, 2005.



 LISTA DE TABLAS Y GRÁFICOS

Tabla No. 1. Indicador: Conocimiento de las Necesidades de los  clientes
Tabla No. 2. Indicador: Satisfacción de las necesidades de los clientes
Tabla No. 3. Dimensión: Enfoque hacia el cliente
Tabla No. 4. Indicador: Habilidades Cognoscitivas
Tabla No. 5. Indicador: Habilidades actitudinales
Tabla No. 6. Habilidades comunicacionales y de equipo
Tabla No. 7. Habilidades de dirección
Tabla No. 8. Dimensión: Liderazgo
Tabla No. 9. Indicador: Involucramiento del personal
Tabla No. 10. Indicador: Involucramiento de los clientes
Tabla No. 11. Indicador: Involucramiento de los proveedores
Tabla No. 12. Indicador: Involucramiento de los transportistas
Tabla No. 13. Indicador: Involucramiento de la comunidad.
Tabla No. 14 Dimensión: Participación del personal.
Tabla No. 15. Indicador: Identificación de los problemas
Tabla No. 16. Indicador: Solución de problemas
Tabla No. 17. Dimensión: Gestión de recursos y actividades
Tabla No. 18. Indicador: Normatización de procedimientos
Tabla No. 19. Indicador: Planes y sistemas de gestión
Tabla No. 20. Dimensión: Gestión de procesos
Tabla No. 21. Indicador: Actividades de mejora
Tabla No. 22. Indicador: Evaluación de gestión del desempeño
Tabla No. 23. Indicador: Evaluación del servicio
Tabla No. 24. Indicador: Evaluación de eficiencia de maquinarias y procesos
Tabla No. 25. Indicador: Capacitación y desarrollo
Tabla No. 26. Dimensión: Mejora continua
Tabla No. 27. Indicador: Registro y control de estadísticas e indicadores
Tabla No. 28. Indicador: Análisis estadístico de procesos
Tabla No. 29. Toma de decisiones basada en indicadores
Tabla No. 30. Dimensión: Toma de decisiones
Tabla No. 31. Indicador: Proveedores confiables
Tabla No. 32. Indicador: Proveedores certificados
Tabla No. 33. Dimensión: Relación con proveedores
Gráfico No. 1. Dimensión: Enfoque hacia el cliente
Gráfico No. 2. Dimensión: Liderazgo
Gráfico No. 3. Dimensión: Participación del personal
Gráfico No. 4. Dimensión: Gestión de recursos y actividades
Gráfico No. 5. Dimensión: Gestión de procesos
Gráfico No. 6. Dimensión: Mejora continua
Gráfico No. 7. Dimensión: Toma de decisiones
Gráfico No. 8. Dimensión: Relación con proveedores

 ANEXO A

El siguiente es un cuestionario dirigido a medir la Gestión de la Calidad en las empresas azucareras del Occidente del país. El mismo forma parte de la investigación titulada: Gestión de Calidad en las Empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela, para optar el grado de magister en Gerencia Empresarial. El cuestionario es anónimo y sus respuestas exactas, francas y objetivas serán de gran utilidad para la consecución de datos importantes que permitan analizar la situación de su empresa en función  al tema de la calidad de procesos y poder de esta manera aportar recomendaciones para la implantación de un sistema de calidad acorde con los principios enunciados por la Norma ISO 9000:2000. El cuestionario consta de 88 preguntas, con cinco alternativas de respuesta cada una. Marque una X en la casilla que corresponda según la opinión que Ud. tenga acerca de la frecuencia con que se presenta la situación expresada en cada pregunta: 5, si la situación se presenta SIEMPRE, es decir, el 100% de las veces ; 4, si la situación se presenta FRECUENTEMENTE, es decir, el 75% de las veces; 3; si la situación se presenta ALGUNAS VECES, es decir, el 50% de las veces; 2, si la situación se presenta RARA VEZ, es decir, el 25% de las veces y 1, si la situación no se presenta NUNCA, es decir el 0% de las veces.                                                                                                                                                                                                                                                               Seleccione sólo UNA (1) alternativa de respuesta por cada pregunta...  Muchas gracias por su colaboración.
Nombre de la empresa: ____________________________












Fecha: _____________
SIEMPRE
FRECUENTEMENTE
ALGUNAS VECES
RARA VEZ
NUNCA


5
4
3
2
1

1.    ¿En la Organización, se realizan mediciones del grado de satisfacción del cliente hacia el producto medido?






2.    ¿En la Organización, se realizan encuestas para conocer  la satisfacción del cliente hacia el producto medido?






3.   ¿En la Organización, se identifican las expectativas del cliente a fin de satisfacerlas?






4.    ¿En la Organización, se realiza procedimientos estándares para registrar el grado de satisfacción del cliente?






5.   ¿En la Organización, se lleva registros y estadísticas del grado de satisfacción del cliente según producto?






6.    ¿En la Organización, se mide el comportamiento del consumidor hacia el producto que vende?






7. ¿En la Organización, se realizan campañas de mercadeo tendientes a conocer el grado de aceptación de los clientes hacia sus productos?






8.    ¿Para la alta gerencia es importante la satisfacción de las necesidades del cliente?






9.    ¿La alta gerencia maneja políticas claras de calidad orientadas a satisfacer las necesidades del cliente?






10.    ¿La alta gerencia verifica que el cliente haya satisfecho sus expectativas?






11.    ¿El líder conoce y maneja el plan estratégico de la organización?






12.    ¿El líder identifica las necesidades de la organización?






13.    ¿El líder identifica las necesidades de los trabajadores?






14. ¿El Líder se encuentra preparado técnicamente?






15.    ¿El líder participa activamente en la consecución de los objetivos de la organización?






16.    ¿El líder se involucra directamente en los procesos de la investigación?






17.    ¿El líder se interesa y actúa directamente en el desarrollo de los trabajadores?






18.    ¿El líder se comunica directamente con los proveedores y clientes?






19.    ¿El líder informa a los trabajadores acerca de las necesidades y expectativas de los clientes?






20.    ¿El líder comunica el plan estratégico de la organización a los trabajadores?






21. ¿El líder comunica el líder los valores de la organización a los trabajadores?






22. ¿El líder comunica la visión y misión de la organización?






23. ¿El líder desarrolla el plan estratégico de la organización a fin de obtener resultados de calidad?






24. ¿El líder hace seguimiento al cumplimiento de las políticas y procedimientos?






25. ¿El líder evalúa el grado de aceptación de estas políticas por parte de sus trabajadores?






26. ¿El líder se asegura de que los trabajadores conozcan y manejen los conceptos relacionados con la visión y misión de la organización?






27. ¿El líder establece procedimientos para el logro de objetivos relacionados con la mejora continua?






28.    ¿Se realizan en la organización,  actividades laborales o recreativas donde se invita a participar a los trabajadores?






29.    ¿Los trabajadores se interesan en las actividades laborales o recreativas realizadas por la organización?






30.    ¿Conocen los trabajadores las políticas de calidad de la organización?






31. ¿Conocen los trabajadores los conceptos de visión y misión de la organización?






32. ¿Conocen los trabajadores los valores de la organización?






33. ¿Los trabajadores participan en actividades dirigidas a la gestión de la calidad?






34. ¿Los trabajadores  demuestran compromiso con las actividades dirigidas a la gestión de la calidad?






35. ¿Se promueve la participación de los trabajadores en el proceso de mejora de calidad de productos y servicios?







36.    ¿Se realizan en la organización, actividades laborales o recreativas donde se invita al cliente?






37.    ¿Conocen los Clientes las Políticas de Calidad de la Organización?






38.    ¿Se realizan en la Organización, actividades laborales o recreativas donde se involucre a proveedores?






39.    ¿Conocen los Proveedores las Políticas de Calidad de la Organización?






40.    ¿Se realizan en la Organización, actividades laborales o recreativas donde se involucren a los transportistas?






41.    ¿Conocen los Transportistas las Políticas de Calidad de la Organización?






42.    ¿Se realizan en la Organización,  actividades laborales o recreativas donde se involucre a la comunidad?






43.    ¿Conocen los miembros de la Comunidad, las Políticas de Calidad de la Organización?






44.    ¿Se analizan en la Organización,  los problemas desde su origen hasta sus consecuencias?






45.    ¿Se identifican en la Organización, los problemas con la finalidad de buscar posibles soluciones?






46.    ¿Existe en la Organización, un plan de mejoramiento de recursos utilizado en los procesos operativos y administrativos?






47.    ¿La organización dispone de recursos adecuados para la gestión de sus procesos operativos y administrativos?






48.    ¿La organización cuenta con procedimientos estándares a seguir para la resolución de problemas?






49.    ¿La organización separa o clasifica sus actividades por procesos?






50.    ¿La Organización cuenta con procedimientos escritos sobre la gestión de sus procesos?






51. ¿La Organización cuenta con planes de Gestión de la Calidad?






52. ¿Está documentado el sistema de Gestión de la Organización?






53.    ¿La organización maneja las actividades basándose en procesos preestablecidos?






54.    ¿La organización planifica sus actividades en base a procesos?






55.    ¿La Gerencia informa a los trabajadores acerca de los procesos de la organización?






56.    ¿Los trabajadores conocen los procesos de la organización?






57.    ¿Están capacitados los trabajadores en relación a los sistemas de gestión de la Organización?







58.    ¿Existen en la Organización, planes de mejoramiento continuo de las tareas y actividades?






59.    ¿Existen en la Organización, políticas de calidad del producto o producido?






60.    ¿Se realizan en la Organización,  evaluaciones de desempeño del personal?






61.    ¿En la Organización se informa y se discute la Evaluación del Desempeño con el personal?






62.    ¿En la Organización, la evaluación del Desempeño está ligado a los planes de desarrollo y/o Compensación del personal?






63.    ¿En la Organización, se mide la calidad del servicio prestado al personal?






64.    ¿En la Organización, se mide la calidad del servicio prestado a los clientes externos?






65.    ¿Existe en la Organización, un plan de evaluación de eficiencia de equipos y maquinarias?






66.    ¿Existe en la Organización, un plan de evaluación de eficiencia y revisión de eficiencia de procesos?






67.    ¿Existe en la organización, un plan de detección de necesidades de capacitación?






68. ¿En la organización, se identifican las brechas entre el conocimiento y destrezas requeridas versus los conocimientos reales?






69. ¿En la organización, la capacitación esta dirigida a mejorar el conocimiento y/o destrezas del personal?






70. ¿La capacitación cumple con los objetivos de mejorar los procesos de la organización?






71.    ¿En la organización, se registran estadísticas o indicadores de gestión?






72.    ¿En la organización, se informa a los trabajadores sobre indicadores de gestión?






73.    ¿En la organización, se utilizan medios electrónicos confiables para la recolección de la información?






74.    ¿En la organización, se hace seguimiento y control a los indicadores de gestión?






75.   ¿ En la organización, se realizan análisis estadísticos de los procesos?






76.    ¿En la Organización, se toman decisiones en base a indicadores de gestión?






77.    ¿En la Organización, se ejecutan actividades de Mejora en base a los resultados de los indicadores de gestión?






78.    ¿En la Organización, existen políticas para manejar las relaciones con los proveedores?






79.    ¿La organización demuestra buena relación con sus proveedores?






80.    ¿Satisfacen los proveedores las necesidades de la organización?







81. ¿Los proveedores conocen las expectativas y requerimientos de la organización?






82. ¿Los proveedores cumplen con las condiciones de tiempos de entrega, pagos y cantidades?






83.    ¿La organización involucran a los proveedores en los procesos de gestión de calidad?






84.    ¿Los proveedores conocen las políticas de calidad de la organización?






85.    ¿La organización tiene procedimientos de certificación de proveedores?






86.    ¿Se mide en la organización, el grado de satisfacción hacia los productos y servicios ofrecidos por los proveedores?






87.    ¿Se realizan en la Organización, procesos de licitación para seleccionar a los proveedores?






88.    ¿Se realiza en la Organización, seguimiento a la calidad de los productos y servicios ofrecidos por los proveedores?

























ANEXO B

(CARTA DIRIGIDA A LOS JUECES PARA LA VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO)


Maracaibo, 02 de Marzo de 2007

Estimado (a)
Prof. _________________

Me dirijo a Usted a fin de solicitar su valiosa colaboración en la validación del instrumento cuyo propósito es el de recolectar la información concerniente para formalizar la Tesis de Grado titulada: Gestión de Calidad en las Empresas del Sector Azucarero del Occidente de Venezuela, para optar por el título de Magister en Gerencia Empresarial.
Su colaboración consistirá en evaluar la pertinencia de cada ítem con respecto a los objetivos, variables, dimensiones e indicadores de la investigación, así como la redacción de los mismos.
Agradeciendo su apoyo en la ejecución de tan importante proyecto, se despide de usted,

Lic. Yelitza Bracho 
1. IDENTIFICACIÓN DEL EXPERTO


1. 1. Nombre y Apellido: __________________________________________
1.2. Institución donde Trabaja: _____________________________________
1.3. Cargo que desempeña: _______________________________________
1.4. Título de Pregrado: ___________________________________________
1.5. Institución: _____________________________            
1.6. Año: ____________
1.7 Título de Postgrado: __________________________________________
1.8. Institución: __________________________________________________          
1.9.  Año: _____________
1.10. Trabajo publicado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2. IDENTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Titulo de la Investigación:
Gestión de Calidad en las Empresas del Sector Azucarero del Occidente de Venezuela.
2.2. Objetivo General:
Analizar la Gestión de Calidad en las empresas del sector azucarero en el Occidente de  Venezuela, según los principios de calidad de las normas ISO 9000, versión 2000.
2.3. Objetivos específicos:
2.3.1. Analizar el enfoque al cliente que predomina en las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.
2.3.2. Describir el liderazgo utilizado para la consecución de los objetivos organizacionales en las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.
2.3.3. Analizar el tipo de participación o involucramiento que utiliza el personal de las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.
2.3.4. Describir la gestión de los recursos y actividades utilizados por las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.
2.3.5. Describir el enfoque hacia la gestión de los procesos utilizados por las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.
2.3.6. Determinar las prácticas de mejora continua que utilizan las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.
2.3.7. Definir el modelo de la toma de decisiones en las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.
2.3.8. Describir la cadena de valor proveedor-Organización-Cliente existente en las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.


 3. JUICIO DEL EXPERTO

3.1.  ¿Considera usted que los ítems del instrumento son pertinentes con los objetivos específicos de la investigación?
Insuficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: _________________________
_______________________________________________________________
Medianamente Suficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: ______________
_______________________________________________________________
Suficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: __________________________
_______________________________________________________________
3.2. ¿Considera usted que las preguntas del instrumento tienen relación con la variable de investigación?
Insuficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: _________________________
_______________________________________________________________
Medianamente Suficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: ______________
_______________________________________________________________
Suficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: _________________________
_______________________________________________________________
3.3. ¿Considera usted que las preguntas del instrumento son pertinentes con las Dimensiones de la investigación?
Insuficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: ________________________
_______________________________________________________________
Medianamente Suficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: _____________
_______________________________________________________________
Suficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: __________________________
_______________________________________________________________3.4. ¿Considera usted que las preguntas del instrumento son pertinentes con los Indicadores de la investigación?
Insuficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: ________________________
_______________________________________________________________
Medianamente Suficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: ______________
_______________________________________________________________
Suficiente: Si ____  No: ____  Observaciones: _________________________
_______________________________________________________________
3.5. ¿Considera usted valioso el cuestionario de la investigación?
Si ____  No _____  Observaciones: __________________________________
_______________________________________________________________

A continuación se presenta el Cuadro de Variables empleado en la investigación, y el Cuestionario para su evaluación:
(A cada juez se le anexó copia del cuadro de variables definido en el Capitulo II de esta investigación).

ANEXO C

ANALISIS DE ITEMS


ANEXO D

RESULTADOS CALCULOS CONFIABILIDAD SEGÚN SPSS VER. 15.0













ANEXO E

TRATAMIENTO ESTADISTICO DE LOS DATOS


Esta tabla contuna hasta el Item 88


Esta tabla continua hasta el item 88

Fuente: Bracho, 2007