CAPITULO IV
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
1.1. ANALISIS DE LOS RESULTADOS
A continuación se muestran las distribuciones de frecuencia para cada ítem, indicador y dimensión, según los objetivos específicos planteados para la investigación.
En relación al Objetivo específico No. 1, el mismo se medió a través de la Dimensión: Enfoque al Cliente y dos indicadores, estos son: Conocimiento de las necesidades de los clientes y Satisfacción de las necesidades de los clientes. En las tablas No. 1 y 2 se observa el comportamiento de ambos indicadores:
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Fuente: Bracho, 2007 |
En la Tabla No 1, se observa que el 40,22% de los encuestados respondió que Rara vez, la empresa conoce las necesidades de los clientes, mientras que el 5,59% respondió que la empresa Siempre conoce las necesidades de los clientes.
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Fuente: Bracho, 2007 |
En la Tabla No. 2 se observa que el 38,75% de los encuestados respondieron Algunas Veces la Empresa satisface las necesidades de los clientes, mientras que sólo el 1,25% opina que Nunca lo hace.
En resumen, se presenta en la Tabla No. 3, la opinión de los encuestados con respecto al primer objetivo específico de la investigación, Enfoque hacia el Cliente:
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Fuente: Bracho, 2007 |
En relación al Objetivo específico No. 2, el mismo se midió a través de la Dimensión: Liderazgo y cuatro indicadores, estos son: Habilidades cognoscitivas, Habilidades actitudinales, Habilidades Comunicacionales y de equipo y habilidades de dirección. En las tablas No. 4, 5, 6 y 7 se observa el comportamiento de estos indicadores.
En la Tabla No. 4 se observa que el 40,54% de los encuestados respondieron que Frecuentemente, el líder de la Empresa manifiesta Habilidades Cognoscitivas, es decir, que emplea sus conocimientos adquiridos en pro de la consecución de los objetivos de la organización, mostrando su preparación técnica, creatividad y capacidad para asumir cambios, así mismo, se observa que sólo el 7,21% opina que Rara vez lo manifiesta.
En la Tabla No. 5 se observa que el 39,76% de los encuestados respondieron Frecuentemente el líder manifiesta Habilidades actitudinales, es decir, que muestra entusiasmo, resuelve problemas, y se muestra controlado y ecuánime; mientras que el 3,61% opina que Rara vez lo manifiesta.
En la Tabla No. 6 se observa que el 40,29% de los encuestados respondieron Algunas veces el líder manifiesta Habilidades comunicacionales y de Equipo, es decir, que escucha a su equipo, lo estimula, fomenta la participación y se preocupa por las personas; mientras que sólo el 3,60% opina que Nunca lo manifiesta.
En la Tabla No. 7 se observa que el 36,69% de los encuestados respondieron Frecuentemente el líder manifiesta Habilidades de Dirección, es decir, orienta al equipo al logro, planifica las actividades y reconoce el trabajo de los otros; mientras que el 2,88% opina que Nunca lo manifiesta.
En resumen, se presenta en la Tabla No. 8, la opinión de los encuestados con respecto al segundo objetivo específico de la investigación, Liderazgo:
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