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jueves, 14 de octubre de 2010

TESIS GESTION DE CALIDAD - CAPITULO IV (B)

ANALISIS DE LAS TABLAS SIGUIENTES
CONTINUACION CAPITULO IV


            En la Tabla No. 10 se puede ver como un 48,15% de los encuestados manifiesta que Algunas Veces, la empresa involucra a los clientes en sus actividades, y el 1,85% opina que Siempre lo hace.

            En la Tabla No. 11 se puede observar que el 36,36% de los encuestados opina que Rara vez, la empresa involucra a los proveedores en los procesos o actividades ejecutadas por la empresa, mientras que el 1,82% opina que Siempre lo hace.

         En la Tabla No. 12 se refleja como el 38,89% de los encuestados opina que Rara Vez la empresa involucra a los transportistas en las actividades o procesos ejecutados por ella, mientras que un 29,63% opina que Algunas veces lo hace. Nadie opinó que este involucramiento sucediera Siempre o Frecuentemente.

             En la Tabla No. 13 se observa como el 43,64% de los encuestados opina que la empresa Algunas veces involucra a la comunidad en los procesos o actividades que lleva a cabo, mientras, que el 3,64% opina que Siempre lo hace.

            En resumen, se presenta en la Tabla No. 14, la opinión de los encuestados con respecto al tercer objetivo específico de la investigación, Participación del personal:
GRAFICO 3

             En la Tabla No. 14, se refleja una tendencia mas alta de los encuestados; el 41,13%, a opinar que Algunas veces la empresa estimula la participación del personal integrante de la cadena de valor de la organización en las actividades o procesos comunes para cada grupo, sin embargo, el solo el 2,38% opina que Siempre lo hace.

            En relación al Objetivo específico No. 4, el mismo se medió a través de la Dimensión: Gestión de recursos y actividades y dos indicadores, estos son: Identificación de los problemas y solución de los problemas. En las tablas No. 15 y 16 se observa el comportamiento de estos indicadores:

             En la Tabla No. 15 se observa que en el 51,79% de los encuestados opina que Algunas veces, la empresa identifica los problemas que se presentan o que dificultan un proceso, como parte del mismo proceso, mientras que el 3,57% piensa que Nunca lo hace.

             En la Tabla No. 16 se observa que el 47,62% de los informantes opina que Algunas veces la empresa utiliza una orientación hacia la gestión de procesos en la resolución e problemas, mientras un 9,52% opina que Siempre lo hace.

            En resumen, se presenta en la Tabla No. 17, la opinión de los encuestados con respecto al cuarto objetivo específico de la investigación, Gestión de recursos y actividades:

                                                            Gráfico No. 4


            En la Tabla No. 17 se observa que el 49,70% de los informantes opinan que Algunas veces la empresa utiliza un enfoque basado en procesos para la identificación y solución de problemas en la organización. Así mismo un 9,23% opina que Siempre la empresa basa el análisis y resolución de problemas en un enfoque de sistemas.

             En relación al Objetivo específico No. 5, el mismo se medió a través de la Dimensión: Gestión de procesos y dos indicadores, estos son: Normatización de procedimientos y Planes y sistemas de gestión. En las tablas No. 18 y 19 se observa el comportamiento de estos indicadores:

             En la Tabla No. 18 se observa que el 43,12% de los encuestados opina que Algunas veces la empresa cuenta con procedimientos estandarizados documentados, mientras el 3,67% opina que Nunca cuenta con tales normatizaciones.


            En la Tabla No. 19 se muestra que el 35,25% de los informantes opina que Algunas veces, la empresa cuenta con planes y sistemas e gestión de calidad, con información documentada al alcance e los trabajadores, mientras que el 2,88% opina que Nunca lo tiene.


  
            En resumen, se presenta en la Tabla No. 20, la opinión de los encuestados con respecto al quinto objetivo específico de la investigación, Gestión de procesos:


GRAFICO 5
                            
            En la Tabla No. 20 se observa que el 39,15% de los encuestados opina que Algunas veces la empresa utiliza procedimientos normatizados, así como planes y sistemas de gestión de calidad.

            En relación al Objetivo específico No. 6, el mismo se midió a través de la Dimensión: Mejora continua y cinco indicadores, estos son: Actividades de mejora, Evaluación de gestión del desempeño, evaluación del servicio, evaluación de eficiencia de maquinarias y procesos y capacitación y desarrollo. En las tablas No. 21 al 25 se observa el comportamiento de estos indicadores:

            En la Tabla No. 21 se observa que el 43,64% de los encuestados opina que Algunas veces la empresa realiza actividades de mejora para perfeccionar los procedimientos de trabajo, mientras que el 7,27% opina que la empresa Nunca realiza tales actividades.

             En la Tabla No. 22 se puede  ver que el 42,17% de los encuestados opina que Algunas veces la empresa evalúa la Gestión del desempeño, mientras el 2,41% piensa que lo hace siempre.

             En la Tabla No. 22 se puede  ver que el 41,82% de los encuestados opina que Algunas veces la empresa evalúa la Gestión del servicio que presta al cliente interno o eterno a la organización, mientras que el 4,64% opina que Siempre lo hace.

            En la Tabla No. 24 se puede  ver que el 45,45% de los encuestados opina que Frecuentemente la empresa realiza evaluaciones de eficiencia a maquinarias y equipos utilizados en el proceso productivo, mientras que el 10,91% opina que Nunca lo hace.

             En la Tabla No. 25 se puede  ver que el 55,86% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa realiza actividades de capacitación para el personal, mientras que el 4,50%, que Siempre se realizan estas actividades.

             En resumen, se presenta en la Tabla No. 26, la opinión de los encuestados con respecto al sexto objetivo específico de la investigación, Mejora continua:

                                                Gráfico No. 6


            En la Tabla No. 26 se puede  ver que el 45,80% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa se ocupa de realizar procesos de Mejora continua, tanto de la capacidad como de los resultados de la organización, en cuanto a sus relaciones con el personal, los clientes y las maquinarias, mientras que el 4,29% opina que Siempre lo hace.

            En relación al Objetivo específico No. 7, el mismo se medió a través de la Dimensión: Toma de decisiones y tres indicadores, estos son: Registro y control de estadísticas e indicadores, análisis estadístico de procesos y toma de decisiones basada en indicadores. En las tablas No. 27 al 29 se observa el comportamiento de estos indicadores:

            En la Tabla No. 27 se puede  ver que el 57,14% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa lleva registros estadísticos e indicadores de gestión, mientras que 10,71% opina que Rara vez lo realiza.

             En la Tabla No. 28 se puede  ver que el 55,56% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa realiza análisis estadístico de los procesos operativos o administrativos, mientras que el 1,85%, opina que Nunca lo hace.

            En la Tabla No. 29 se puede  ver que el 50% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa toma decisiones en base a indicadores de gestión registrados, mientras que el 8,93% opina que Siempre lo hace.

             En resumen, se presenta en la Tabla No. 30, la opinión de los encuestados con respecto al séptimo objetivo específico de la investigación, Toma de cisiones:


                                                            Gráfico No. 7



            En la Tabla No. 30 se puede  observar que el 54,22% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa realiza análisis estadístico de los procesos operativos o administrativos a fin de tomar decisiones acerca de los mismos, mientras que el 10,24% opina que Rara vez lo hace.

            En relación al Objetivo específico No. 8, el mismo se medió a través de la Dimensión: Relación con proveedores y dos indicadores, estos son: Proveedores confiables y proveedores certificados. En las tablas No. 31 al 32 se observa el comportamiento de estos indicadores:


            En la Tabla No. 31 se puede  ver que el 51,97% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa cuenta con proveedores confiables, que conozcan las expectativas de la organización y la suplan de bienes y servicios en la cantidad, tiempo y calidad requerida, mientras que el  1,57%, piensa que Nunca cuentan con proveedores confiables.
  
            En la Tabla No. 32 se puede  ver que el 41,26% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa cuenta con proveedores certificados en el servicio o producto que ofrecen, mientras que el 6,99%, piensa que Siempre cuenta con ellos.

            En resumen, se presenta en la Tabla No. 33, la opinión de los encuestados con respecto al octavo objetivo específico de la investigación, Relación con proveedores:

                                                               Gráfico No. 8


           En la Tabla No. 33 se puede  ver que el 46,78% de los encuestados opina que Algunas Veces la empresa cuenta con proveedores confiables y certificados en el servicio o insumo que ofrecen, mientras que el 7,24%, piensa que Nunca cuenta con ellos.

1.1.        DISCUSION DE LOS RESULTADOS

            Una vez realizado el análisis estadístico de los datos obtenidos a través de la administración del cuestionario, se procederá a establecer relaciones observadas entre tales resultados y los conceptos teóricos que fundamentan la investigación, a fin de establecer las bases para analizar la gestión de la calidad en las empresas del sector azucarero del occidente venezolano.
            De esta manera, según los autores consultados, y sobre todo la Norma ISO 9000:2000; para que una organización obtenga resultados favorables de sus procesos de trabajo, debe establecer y cumplir con una serie de requisitos necesarios que orienten y guíen su gestión desde el inicio del proceso productivo, contando con proveedores confiables, hasta el final con la satisfacción de sus clientes.
            Los datos anteriormente analizados  permiten la identificación de las más importantes tendencias en relación a la gestión de calidad en las empresas del sector azucarero del occidente venezolano. En este segmento se discute por tanto, la data descrita proveniente del instrumento de recolección de datos, comparándola con los objetivos específicos descritos en el capítulo I y con las bases teóricas propuestas en el capítulo II.
            En cuanto a la Dimensión Enfoque hacia el Cliente; se observa que la mayoría de los informantes opina que el enfoque hacia el cliente es observada en su empresa en algunas ocasiones, es decir que no es un enfoque predominante o por lo menos no es el estilo que caracteriza a la gerencia actual. Se entiende por clientes no solo los que finalmente compran el producto o servicio ofrecido, sino también lo son los proveedores, los trabajadores, los mandos de todos los niveles,  los socios de la organización y la sociedad misma.  Las organizaciones dependen de sus clientes y por tanto deben entender sus necesidades actuales y prever las futuras, con el objetivo de satisfacerlas y hasta excederlas. En este sentido refiere Senlle (2001), que la empresa necesita de sus clientes para existir, y que para poder integrarlos dentro del proceso de calidad debe conocer cuales son sus expectativas y medir su grado de satisfacción con respecto a lo que reciben.
            Al respecto de los clientes; Feingenbaum (1997),  refiere que la calidad  no la determina ni el ingeniero, ni el marketing, ni la gerencia general; la determina el cliente. Ésta está basada en la experiencia real del cliente con el producto o servicio, la cual mide versus sus requisitos, ya sean definidos o tácitos, consistentes o sólo percibidos, operacionales técnicamente o por completo subjetivos.
            En cuanto a la Dimensión Liderazgo; se obtuvo una mayor tendencia a opinar que el líder muestra un liderazgo con habilidades cognoscitivas, actitudinales, comunicacionales, y de dirección necesarias para dirigir el equipo de trabajo y conseguir las metas propuestas. Según Senlle (2001), un líder debe ser imaginativo, diligente, esforzado, con conocimiento  profundo de la organización, y con capacidad de tomar decisiones acertadas. Ha de saber involucrar al resto del grupo en la consecución de los objetivos. A través del cuestionario aplicado, se medió si el líder muestra habilidades cognoscitivas, actitudinales, comunicacionales, manejo de equipo y de dirección. Estos aspectos son importantes ya que los líderes establecen la unidad en el propósito y dirección en una organización. Ellos deben crear y mantener el clima interno en el cual las personas puedan sentirse totalmente involucradas con el logro de los objetivos organizacionales.
            En cuanto a la Dimensión Participación del personal, se obtuvo, que la mayoría de los encuestados opina que la participación del personal interno o externo a estas empresas ocurre algunas veces, convirtiéndose en ocasiones en una actividad que mas bien ocurre rara vez. Aquí se midió no sólo el involucramiento de los trabajadores si no también el de los clientes, proveedores, transportistas y comunidad. En relación a este punto, la Norma ISO 9000 plantea que los integrantes de la organización; consumidores, clientes, trabajadores, supervisores, proveedores, distribuidores, y los elementos ajenos a la empresa como lo son las redes de transporte y comunicaciones, así como la comunidad son los elementos que constituyen la organización, por lo que es necesario considerarlos e integrarlos al proceso productivo, es decir que todos deben participar en actividades realizadas por la organización y deben conocer los objetivos, la cultura y los procesos productivos para poder compenetrarse y apoyar en conjunto a la consecución de las metas. Al respecto es muy importante considerar lo que plantea Senlle (2001) ya que para que este involucramiento sea efectivo se requiere de una buena dirección por parte de los mandos supervisorios, ya que en todo caso es la alta dirección la que debe establecer políticas y lineamientos para llevar a cabo estos procesos integracionales.
            Con respecto a la Dimensión Gestión de recursos y actividades, se obtuvo, que la mayoría de los encuestados piensa que la empresa identifica y soluciona problemas en base una orientación de procesos, algunas veces, convirtiéndose en ocasiones en una actividad que mas bien ocurre rara vez. Es importante considerar que el resultado deseado es alcanzado con mayor eficiencia gestionando los recursos y actividades relacionadas como un proceso. Según ISO 9000, Tiene la ventaja, de que aunque un proceso afecte al resto de procesos, es mas sencillo cambiar o mejorar el proceso, o partes de la cadena de procesos, sin que el resto de procesos se vea afectado de forma negativa por la transformación. Para Senlle (2001), tantos los mandos altos como los medios y bajos deben conocer bien este enfoque para que la implementación de la calidad tenga resultados favorables, para esto se requiere que exista un liderazgo que potencie los trabajadores dándole mayor  autonomía, para lo cual requerirán de mayor formación, motivación, información y capacitación.
Con respecto a la Dimensión Gestión de procesos; se obtuvo que la mayoría de los encuestados piensa que por lo general, su empresa emplea sistemas y planes de gestión definidos. Este punto es importante ya que identificar, comprender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado mejora la eficacia y la eficiencia de una organización. Según la Norma ISO 9000, para implantar un sistema de gestión válido y consistente en la organización, se debe documentar la información y ponerla a disposición de todos los miembros de la organización. Dichos miembros deben de ser instruidos en la gestión del sistema de procesos, en particular del suyo, y en general del resto. Esto influye de manera positiva en la eficiencia de la organización y a que se alcancen los objetivos propuestos.
Con respecto a la Dimensión Mejora continua; se obtuvo que la mayoría de los encuestados piensa que algunas o raras veces, su empresa emplea prácticas de mejora continua; como actividades de mejoramiento, capacitación, evaluación de eficiencia, del servicio y del desempeño.  Según ISO 9000, La excelencia, puede alcanzarse mediante un proceso de mejora continua, en cuanto a los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de la maquinaria, de las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad, etc., en fin todo lo que pueda mejorarse en una organización y que redunde en una mejora de la calidad del producto, equivale a la satisfacción que el consumidor obtiene de su producto o servicio. En este punto Senlle (2001) aporta una idea importante y es que el líder tiene como objetivo principal, mantener el sistema vivo, en marcha, mejorándolo constantemente en base a la cooperación de las personas involucradas, que se sienten comprometidos con la calidad y la mejora.
Con respecto a la Dimensión Toma de Decisiones; se observó que en estas empresas la toma de decisiones se realiza en base a estadísticas e indicadores algunas veces y en ocasiones, se realiza con frecuencia. ISO 9000, La toma de decisiones está basada en el análisis de los datos y la información. Una toma de decisiones acertada, se basa en la frialdad y objetividad de los datos, mas que en intuiciones, deseos y esperanzas. Para Senlle (2001), la Organización debe tener establecidos los sistemas para la mejora continua, lo que incluye la recolección de datos, confección de estadísticas, propuestas de mejora, medición y evaluación del producto o servicio.
En relación a la Dimensión Relación con Proveedores;  se obtuvo que algunas veces la empresa cuenta con proveedores confiables y certificados en los productos o servicios que prestan. Para ISO 9000, la empresa, necesita proveedores de confianza, que conozcan sus necesidades y expectativas, que puedan superar las dificultades para adecuarse a las necesidades de la misma. Al respecto Senlle (2001) agrega que la organización debe apoyar al proveedor a mejorar, facilitándole el desarrollo de su personal, y la introducción de mejoras a su proceso.  El autor recomienda una actitud mas cooperativa y comprometida que una dictatorial ya que la primera ofrece mejores resultados para ambos.















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