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jueves, 14 de octubre de 2010

TESIS GESTION DE CALIDAD - CAPITULO III

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

1. MARCO METODOLÓGICO

1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

            La presente investigación es de tipo Descriptiva,  ya que según lo explica Danhke, (1989), “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a análisis”, (citado por Hernández y Otros, 2003, p. 117).  Según este autor, el objetivo de este tipo de investigación es el de medir o recoger información sobre la variable estudiada, por lo “La investigación descriptiva: Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (Hernández y Otros, 2003, p. 119).
            En la presente investigación existe una sola variable de estudio y es La Gestión de Calidad. De esta forma, la presente investigación pretende describir la Gestión de la Calidad en las empresas del sector azucarero del Occidente de Venezuela.



                      1.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

            Según Hernández y Otros (2003), un Diseño es un “Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación” (Hernández y Otros, 2003, p. 185). De esta manera la estrategia desarrollada para llevar a cabo la presente investigación es no manipular directamente la variable en cuestión, por lo que la intención es no variar en forma intencional dicha variable., si no estudiarla tal cual ocurre en el lugar donde se presenta. Por esta razón se puede afirmar que el diseño de esta investigación es  No Experimental de Campo.  Según Hernández y Otros La Investigación No Experimental, son aquellos “estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de las variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos”  (Hernández y Otros, 2003, p. 269). Al respecto, agrega Arias Fidias, (2006), la investigación de campo consiste en recolectar datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variables, por lo que se obtiene la información sin alterar las condiciones de tales variables, de allí su carácter de investigación no experimental.

      1.3. POBLACIÓN Y MUESTRA

        1.3.1. UNIVERSO

            Antes de describir la población y muestra de esta investigación, se hace necesario determinar cual es el universo poblacional; Éste según Parra Javier (2003) “Es el conjunto conformado por todos los elementos, seres u objetos que contienen las características y mediciones u observaciones que se requieren en una investigación dada”, (p. 15). Para la presente investigación, el Universo de la investigación está conformado por las empresas del sector azucarero ubicadas en Venezuela. En este trabajo de investigación el universo es considerado como finito según su número, Chávez (2001), ya que está conformado por menos de  100.000 unidades.

        1.3.2. POBLACIÓN

            Con respecto a la Población, Parra (2003), la define como las mediciones u observaciones del universo que se está estudiando, por esta razón pueden definirse varias poblaciones en una sola investigación, dependiendo de la cantidad de características a medir. Para efectos de la presente investigación, la Población está conformada por las mediciones que se realizaran sobre la Gestión de la Calidad basada en los ocho principios de calidad enunciados por la Norma ISO 9000:2000, y especificados según las dimensiones de la variable Gestión de Calidad descritos en el cuadro de variables.

        1.3.3. MUESTREO

Según Chávez (2001), el muestreo son las operaciones que se realizan para seleccionar la muestra que sobre la cual se realizará la investigación, es decir que esta seria la técnica empleada para escoger a los sujetos, objetos o fenómenos. Para Parra (2003), un muestreo No Probabilístico corresponde a procedimientos de selección de muestras en donde intervienen factores distintos al azar. Según lo define Arias (2006), el muestreo Intencional u opinático, es aquel donde los elementos maestrales son escogidos en base a criterios o juicios preestablecidos por el investigador, o bien como lo describe Parra (2003), “Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras representativas mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos” (p. 25). En esta investigación se utilizó un muestreo No probabilístico Opinático o Intencional, ya que se seleccionó a las empresas manufactureras de azúcar refinada ubicadas en el Occidente del país, pertenecientes únicamente al sector privado, debido a que la que actualmente pertenece al sector público se encuentran atravesando una serie de dificultades económicas y políticas circunstanciales que podrían afectar directa e indirectamente la recolección de datos y el análisis de los resultados. Se trata de la Central azucarera Motatan, ubicada en el Estado Trujillo, con quien el investigador intentó realizar un acercamiento para la administración del cuestionario y fue imposible lograr cooperación.

        1.3.4. MUESTRA

            En cuanto a la Muestra, Parra (2003), la define como: “Parte de la población, obtenida con el propósito de investigar propiedades que posee la población. Es decir, se pretende que dicho subconjunto ´represente´ a la población de la cual se extrajo”. (p.16). Sin embargo, en función de que la población no está considerada como las personas o en este caso los centrales azucareros, sino las características que se medirán de ellos, este investigador difiere con respecto al autor en relación a lo que es una muestra. De esta manera a los fines de esta investigación, se definirá Muestra como una parte del universo, obtenida con el propósito de investigar propiedades que posee dicho universo; Así se dirá que la Muestra de la presente investigación estará conformada por las empresas privadas  manufactureras de azúcar refinada pertenecientes al sector privado que se encuentran ubicadas en el occidente del país; estos son C.A. Central Venezuela y Central Azucarero del Táchira.

        1.3.5 UNIDADES INFORMANTES.

      Las unidades informantes o unidades de observación son, las personas sobre las cuales se recolectaran los datos; Estas son: El personal supervisorio de primera, segunda y tercera línea que desempeñan sus labores en las empresas manufactureras de azúcar refinada, pertenecientes al sector privado, ubicadas en el Occidente del país.  

 
1.3.5.1. DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES INFORMANTES
DESCRIPCIÓN
GERENTES
JEFES DE DEPARTAMENTOS
SUPERVISORES O COORDINADORES
TOTAL
C. A. CENTRAL VENEZUELA
5
7
4
16
CENTRAL AZUCARERO DEL  TÁCHIRA
4
5
3
12
TOTAL
9
12
7
28

 

        1.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

            Según Arias (2006), la técnica de recolección de datos tiene que ver con el procedimiento o forma utilizada para obtener datos o información.  Ó como lo amplía en forma mas clara la guía de la Universidad nacional Abierta; Técnicas de Documentación e investigación II, (1979), la técnica de recolección de datos “Es el conjunto organizado de procedimientos que se utilizan durante el proceso de recolección de datos” (p. 307).
            En relación al instrumento de recolección de datos, definido por Chávez (2001) como los medios que utiliza el investigador para medir el comportamiento o atributos de las variables. Entre algunos de ellos se tiene a los cuestionarios, entrevistas y escalas de clasificación. Siendo el cuestionario el instrumento mayormente utilizado para tal fin. Tal como lo define, Hernandez y Otros (2004), “Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir”. (p. 391). Así mismo, para Tamayo (1987), el Cuestionario, contiene aspectos importantes del fenómeno estudiado y permite aislar los problemas que nos interesa reduciendo la realidad a cierto número de datos esenciales, a la vez que precisa el objeto en estudio.
            La Técnica de recolección de datos empleada en esta investigación está integrada por un cuestionario como instrumento de medición, el mismo es de frecuencia, escrito y auto administrado. Tal como lo refiere, Arias (2006); se denomina así por que debe ser llenado por el encuestado sin intervención del encuestador. El cuestionario diseñado para la presente investigación, contiene  88 preguntas cerradas de selección simple, en una escala de frecuencia ya que se ofrecen varias opciones de respuesta delimitadas para cada una pero se escoge sólo una, esto es; (5): Siempre, (4): Frecuentemente, (3): Algunas veces, (2): Rara vez, (1): Nunca. Este cuestionario se muestra en el Anexo A.

1.5.        VALIDEZ

            La validez de un instrumento de medición se refiere según Hernández y otros (2004), al grado en que un instrumento mide la variable de estudio. Al instrumento utilizado se le aplicó la validez de contenido, la cual “se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide” Hernández y otros (2004) (p. 347). A este fin se logró la colaboración de cinco expertos en el área de producción, quienes calificaron cada ítem según su pertinencia con los objetivos, con la variable, con las dimensiones, y con los indicadores; así como la adecuación o no de cada uno de ellos con el tema investigado. Los expertos validaron cada ítem de manera positiva sin observaciones finales de cambio o corrección. Ver Anexos B y C.

1.6.        CONFIABILIDAD

            Según Hernández y otros (2004), la confiabilidad de un instrumento se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo fenómeno genera resultados similares. Según el autor, la confiabilidad varía de acuerdo con el número de ítems, ya que mientras mas ítems haya, mayor será la confiabilidad del instrumento. Siguiendo con el mismo autor, existen diversas técnicas de medición de confiabilidad, y la utilizada en esta investigación fue el Coeficiente Alfa de Cronbach. Este requiere una sola administración del instrumento, produciendo valores desde el cero hasta el uno, donde los valores más cercanos a la unidad reflejan mayor consistencia interna de los indicadores en la escala de medición empleada. Este índice de confiabilidad permite medir la consistencia interna de la escala, requiriendo una sola administración del instrumento. En la presente investigación, el cuestionario utilizado obtuvo una confiabilidad de 0,948 (Confiabilidad Alta) por lo que se puede decir que su administración es confiable y sus ítems son consistentes.  Para el cálculo de este coeficiente se utilizó el procedimiento sobre la base de la varianza de los ítems, la fórmula es la siguiente:








r=
K
__
[1-
∑s2(Yi)
]
K-1
s2 x

Donde, r es el coeficiente de confiabilidad, K, es el número de ítems de la escala, ∑s2 (Y2) es la sumatoria de las varianzas de los ítems y s2 x es la varianza de toda la escala. (Ver Anexo D).

1.7.       ANÁLISIS DE DATOS
Para que los datos aporten valor eficaz a la investigación; es necesario someterlos a un proceso de tabulación y elaboración técnica que permita resumirlos, analizarlos e interpretarlos, de tal manera, que la información sea procesada utilizando un procedimiento estadístico cuantitativo de carácter descriptivo, por ser esta una investigación de tipo descriptiva.
En relación al instrumento empleado, se utilizó una tabla para organizar las opiniones obtenidas de la encuesta aplicada a las unidades informantes, lo que  permitió agruparlas y estructurarlas para su análisis, a través de una de una hoja de cálculo, herramienta esta que sirvió para asentar y procesar la información empleando una tabla de doble entrada, en cuyas columnas se identificaron los ítems formulados con todas sus alternativas posibles y en cuya filas se registraron a las unidades informantes. Los resultados fueron tratados y analizados a través de Excel 2007 y del  paquete estadístico SPSS, versión 15.0, el cual es un útil software, ampliamente utilizado en la investigación aplicada a las ciencias sociales a nivel mundial para realizar tratamiento de datos y análisis estadísticos.
De acuerdo con la naturaleza de esta investigación, se utilizó un tratamiento  descriptivo, a través del cual se busca efectuar análisis de estadística descriptiva para la variable ( Hernández y Otros 2004), describiendo así los datos y los valores obtenidos para la variable estudiada, agrupados por categorías. En función de esto, se realizó un tratamiento estadístico, el cual consistió en:
·  Cálculo de las distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, donde se obtuvo el número de personas que seleccionó cada alternativa de respuesta (Fr), así como el porcentaje (%) de casos ordenados en sus respectivas categorías.
·    Medidas de tendencia central. Estos son los valores medios o centrales de una distribución, como la Moda (Mo), Mediana (Md) y Media (Ẋ).
·    Medidas de Variabilidad, a fin de indicar la dispersión de los datos en la escala de medición, como, la Desviación Estándar (s) y la Varianza (s2).  (Ver Anexo E).

1.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.
El presente trabajo de investigación se desarrolló atendiendo una serie de aspectos básicos, así como un ordenamiento y secuencia lógica de ideas.
1.8.1. Selección del tema de estudio
1.8.2. Determinación de un objetivo general a investigar.
1.8.3. Selección de los objetivos específicos, orientados a analizar cada uno de los ocho principios enunciados por las Normas ISO 9000:2000 para la implantación de un sistema de Gestión de Calidad.
1.8.4. Búsqueda, análisis y comparación de fuentes de información y desarrollo de un procedimiento de selección de bases teóricas en el área de calidad y Gestión de la Calidad.
1.8.5. Elaboración de un marco teórico para la investigación, a través de la revisión de trabajos de investigación precedentes relacionados con la variable estudiada.
1.8.6. Identificación de la variable, sus dimensiones e indicadores. Para esto se elaboró una tabla de operacionalización de la variable, a la que también se le agregó los ítems utilizados para la elaboración del instrumento de recolección de datos.
1.8.7. Establecimiento de un marco metodológico apropiado para el estudio, de según el tipo y diseño de la investigación, así como la determinación de la población, muestra y unidades informantes.
1.8.8. Diseño y elaboración de los instrumentos de recolección de datos.
1.8.9. Validación de los instrumentos por parte de cinco (5) expertos. A este fin se le solicitó a cinco profesionales académicos del área, la validación del contenido de los ítems, así como la pertinencia de cada uno a los objetivos propuestos.
1.8.10. Elaboración de un plan para la aplicación del Instrumento. Se aplicó el instrumento al personal supervisorio de las dos empresas azucareras del occidente del país, cuyo capital es privado.
1.8.11. Procesamiento y manejo de los datos obtenidos. Mediante tablas y descripción de resultados.
1.8.12. Realización del cálculo de la confiabilidad del instrumento.
1.8.13. Análisis e interpretación de los datos obtenidos.
1.8.14. Análisis de la Gestión de la Calidad en las empresas del sector azucarero del occidente del país.
1.8.15. Redacción de conclusiones y recomendaciones.

Sigue...




6 comentarios:

  1. Buenos días , estos trabajos son d gran ayuda para quienes estamos inmersos en la búsqueda de conocimiento. Gracias por dedicarle tiempo a estas publicaciones. Espero también en algún momento contribuir

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  2. Buenos días , estos trabajos son d gran ayuda para quienes estamos inmersos en la búsqueda de conocimiento. Gracias por dedicarle tiempo a estas publicaciones. Espero también en algún momento contribuir

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  3. hola faltan las fuentes bibliograficas de este material..

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