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jueves, 14 de octubre de 2010

TESIS GESTION DE CALIDAD - CAPITULO IV (A)

CAPITULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

1.            ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

1.1.        ANALISIS DE LOS RESULTADOS


            A continuación se muestran las distribuciones de frecuencia para cada ítem, indicador y dimensión, según los objetivos específicos planteados para la investigación.
            En relación al Objetivo específico No. 1, el mismo se medió a través de la Dimensión: Enfoque al Cliente y dos indicadores, estos son: Conocimiento de las necesidades de los clientes y Satisfacción de las necesidades de los clientes. En las tablas No. 1 y 2 se observa el comportamiento de ambos indicadores:

Fuente: Bracho, 2007
En la Tabla No 1, se observa que el 40,22% de los encuestados respondió que Rara vez, la empresa conoce las necesidades de los clientes, mientras que el 5,59% respondió que la empresa Siempre conoce las necesidades de los clientes.
Fuente: Bracho, 2007
En la Tabla No. 2 se observa que el 38,75% de los encuestados respondieron Algunas Veces la Empresa satisface las necesidades de los clientes, mientras que sólo el 1,25% opina que Nunca lo hace.
En resumen, se presenta en la Tabla No. 3, la opinión de los encuestados con respecto al primer objetivo específico de la investigación, Enfoque hacia el Cliente:

Fuente: Bracho, 2007

      Con respecto a la Dimensión: Enfoque hacia el cliente, se puede ver en la Tabla No. 3 que el 32,36% de los encuestados opina que la Empresa, Algunas veces, mantiene una posición enfocada hacia el consumidor, es decir que  depende de la aceptación y consumo de sus productos por parte de los consumidores, buscando cubrir las expectativas y necesidades del consumidor, por otro lado, sólo el 7,75% opina que Nunca lo hace.


            En relación al Objetivo específico No. 2, el mismo se midió a través de la Dimensión: Liderazgo y cuatro indicadores, estos son: Habilidades cognoscitivas, Habilidades actitudinales, Habilidades Comunicacionales y de equipo y habilidades de dirección. En las tablas No. 4, 5, 6 y 7 se observa el comportamiento de estos indicadores.



En la Tabla No. 4 se observa que el 40,54% de los encuestados respondieron que Frecuentemente, el líder de la Empresa manifiesta Habilidades Cognoscitivas, es decir, que emplea sus conocimientos adquiridos en pro de la consecución de los objetivos de la organización, mostrando su preparación técnica, creatividad y capacidad para asumir cambios,  así mismo, se observa que sólo el 7,21% opina que Rara vez lo manifiesta.



En la Tabla No. 5 se observa que el 39,76% de los encuestados respondieron Frecuentemente el líder manifiesta Habilidades actitudinales, es decir, que muestra entusiasmo, resuelve problemas, y se muestra controlado y ecuánime; mientras que el 3,61% opina que Rara vez lo manifiesta.


En la Tabla No. 6 se observa que el 40,29% de los encuestados respondieron Algunas veces el líder manifiesta Habilidades comunicacionales y de Equipo, es decir, que escucha a su equipo, lo estimula, fomenta la participación y se preocupa por las personas; mientras que sólo el 3,60% opina que Nunca lo manifiesta.


En la Tabla No. 7 se observa que el 36,69% de los encuestados respondieron Frecuentemente el líder manifiesta Habilidades de Dirección, es decir, orienta al equipo al logro, planifica las actividades y reconoce el trabajo de los otros; mientras que el 2,88% opina que Nunca lo manifiesta.
            En resumen, se presenta en la Tabla No. 8, la opinión de los encuestados con respecto al segundo objetivo específico de la investigación, Liderazgo:




Gráfico No. 2


En la Tabla No. 8, se refleja que el 37,88% de los encuestados opina que Frecuentemente el líder muestra un liderazgo con habilidades cognoscitivas, actitudinales, comunicacionales, y de dirección necesarias para dirigir el equipo de trabajo y conseguir las metas propuestas. Sin embargo, el 9,55% opina que el líder Rara vez se muestra demuestra un liderazgo con tales habilidades.
            En relación al Objetivo específico No. 3, el mismo se medió a través de la Dimensión: Participación del personal y cinco indicadores, estos son: Involucramiento del personal, de los clientes, de los proveedores, de los transportistas y de la comunidad. En las tablas No. 9 al 13 se observa el comportamiento de estos indicadores.



            En la Tabla No. 9 se refleja que el 49,55% de los encuestados opina que Algunas Veces, la Empresa involucra al personal trabajador en actividades realizadas para tal fin y que el personal no participa activamente en las actividades que realiza la  empresa. Un 4, 5% opina que Siempre lo hace un 4,5% opina que Nunca que no se da este tipo de involucramiento por parte del personal.




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